jueves, 5 de marzo de 2015

Roqueros bonitos, educaditos

Lo que obtenemos de las instituciones educacionales con respecto a la vida, simplemente es el ciclo básico, resumido en nacer, crecer, desarrollarse, reproducirse y morir. Esa es toda la banal enseñanza que nos deja el colegio acerca de qué es la vida (en realidad lo explican en base a la vida de una célula pero, nosotros somos células así que la premisa sigue siendo verdadera, aunque valía la pena la aclaración).
La pregunta sería, entonces, qué nos deja la educación primaria y secundaria acerca de la vida y los conceptos éticos y morales más importantes. Para explicar la respuesta voy a tener que traer a colación un episodio que sucedió en el año 1999 en Columbine, una masacre en un colegio. Resumo la historia para aquellos que la desconozcan. Dos amigos, uno de ideales suicidas y el otro con algunas tendencias psicópatas asesinan y dejan heridos a varios alumnos. Lo primero que se piensa es que no estaban en su sano juicio. Y es cierto, digo.. un acto así es imposible de justificar.
Ahora, analizando un poco la situación y entrando en un cuestiones bastantes delicadas, habría que detenerse un minuto a pensar qué pasó por sus mentes y qué los llevo a cometer tal atrocidad. 
No es difícil suponer, para ninguno de nosotros, que sufrieron de un acoso inhumano que no les dejó otra alternativa. Vuelvo a repetir, para los que crean que defiendo a estos dos asesinos, nada justifica sus actos, sólo estoy tratando de analizar su accionar. 
De la intertextualidad traída, se deducen algunas preguntas: ¿Cuál es la finalidad de la educación secundaria? ¿Por qué en un lugar dónde supuestamente se enseñan valores, ocurren cosas como éstas? 
Desde mi perspectiva, que puede ser completamente errónea pero es simplemente un pensamiento subjetivo creo que las instituciones están tratando de crear entes carentes de valores, que no piensen por sí mismos, ni tengan sus propios ideales. Nos han preparado para una vida que consiste en cumplir las necesidades básicas que, aplicadas a un humano serían, completar la secundaria, ir a la universidad y trabajar hasta el día que nos jubilemos, sin más. 
Es aquí donde debo destacar la labor de algunos docentes que tratan de abrirnos la mente, que buscan otra cosa más allá, que su objetivo no es simplemente que repitamos lo que deben enseñar. 
La conclusión seria, que la inteligencia jamás va a estar ligada a las instituciones educacionales de ahora y su manera de formarnos como entes preparados para la vida adulta.


"Nuestro defecto es aprender más por la escuela que por la vida" - Séneca 

3 comentarios:

  1. Son las raíces más básicas del capitalismo. Desde pibe te adoctrinan, desde el jardín hasta que terminas la secundaria (educación básica obligatoria, según el sistema). Por eso se egresan todos juntos, porque no le rinde a toda esta farsa institucional (no gubernamental, claro, al sistema global me refiero) que pienses, da igual si te egresaste con un 10 o con un 4, el sistema está diseñado para que a los 18 años ya puedas entrar a trabajar. No importa si tu mente era capaz de terminar todo el ciclo un, dos o 5 años antes. Te adoctrinan así. Un saludo

    ResponderBorrar
  2. La verdad que no era mi objetivo analizarlo desde el punto de vista político sino exclusivamente educativo. Pero siempre que uno hable de cuestiones educacionales no puede dejar de lado el contexto social al que hace referencia. Ese adoctrinamiento es muy frío, como si nos fuésemos simplemente de mano de obra y no se esperara que en algún momento crezcamos. Gracias, igualmente para vos!

    ResponderBorrar
  3. Exacto, son las dos caras de una misma moneda. que lindo que alguien piense como vos

    ResponderBorrar